El sinuoso camino a la gloria deportiva‏.

tlajomulco

Grandioso y espectacular es el momento que vive la realización del LXX Campeonato Nacional Charro, en el Rancho San María, donde la grada poblada por aficionados y cientos de familias, engrandece más al deporte de a caballo, en el que los protagonistas son artífices de una fiesta excepcional.

Era lo esperado y llegó con movimientos repentinos, trepidatorios y de algarabía, no tiene comparación, es el gozo de todos en el magno evento.

Sí, porque desde la tarde del domingo 1 de noviembre ¡cimbraron la tabla de posiciones!, provocaron tremendo vuelo a la emoción y es que Hacienda Vieja “A” convocó a miles de aficionados que se volcaron al reducto de los anfitriones y con Félix Bañuelos empezó el ensueño, una cala de excelente nivel lo ubicó hasta la cima -43 puntos, que por un titubeo no fueron 44 y el liderato-, así se inscribe la historia de la charrería -con letras de oro-, el deporte-arte capta y hace disfrutar a muchas personas en un solo instante.

Pero no fue todo, sino que plasmaron con tremenda puntuación -381 unidades-, lo que será el reto a superar, la lid deportiva ataviada con traje de charro y con muestras de talento, capacidad y carácter en dualidad con el ganado vacuno y caballar, hace estremecer a cada momento la ejecución de las suertes y faenas, ello hace grandiosa esta actividad que impacta en todo el orbe.

No todo se escribe en un día o momento, poco a poco se ubican los objetivos; primero pasar la fase eliminatoria -ubicarse entre los 18 privilegiados-, luego, formar parte de los semifinalistas -9 equipos- que han de disputar un lugar entre los tres a ceñirse la corona, sendero arduo, tenso, intenso por cuanto exige, calidad deportiva, talento expuesto en cada instante y faena, además del carácter para cumplir metas inmediatas, en breve tiempo -lo que establece el reglamento de la FMCH, quizá 8 minutos-, o impactan cual ciclón impetuoso o declinan por carecer de fuerza y cualidades.

PERO TODAVÍA FALTAN MUCHOS

Un representativo protagonista de las grandes competencias, Agua Santa, ícono de Jalisco, exponente de grandes proezas, arribó con el pronóstico indescriptible ¡y la pegó hasta arriba!, cimbró al lienzo completo, movió emociones y estructuras por la algarabía promovida, suspenso, momentos álgidos de tensión, se crispan los nervios y se goza al final, signaron su foja con 406 unidades.

Llegaron 135 equipos clasificados a lo largo de un ciclo establecido por FMCH, en dos campeonatos estatales, dos de oportunidades y sólo son 18 los sitios de privilegio, luego serán tres y el campeón mostrará el cúmulo de virtudes individuales y de equipo, grandeza que será festejada el próximo 16 de este noviembre.

Decenas de familias se reúnen, chicos y grandes gozan por igual, testimonian cada lance, coadyuvan a consolidar objetivos de los charros que se entregan, así es la fiesta, consumación de emociones y anhelos, la victoria ciñe la corona a los grandes, ojalá que corresponda a las expectativas de competencia, celebración grandiosa y deporte de alto rendimiento que plasma historia, cultura e imagen de unidad, fraternidad y celebración conjunta de una herencia ancestral que es identidad con orgullo.

La lista “famosa de los 18 elegidos”, ya tiene nombres y referencia, aún falta camino por recorrer, promesa de más y mayores emociones en el Rancho Santa María, que en breve será insuficiente para albergar a tantos aficionados ávidos de compartir grandeza y espectáculo.

LAS ESCARAMUZAS TAMBIÉN DESTACAN

Poco o casi nada provoca que se vuelva la vista a las damas de a caballo -las escaramuzas-, bellas mujeres que ataviadas con hermosos trajes de “adelita” o charra, adornan el lienzo desde su arribo y ¡también son importantes, mucho!, son el vínculo de la familia, reúnen a todos por igual y se ganan a pulso el reconocimiento, los aplausos, porque su actitud y valentía para ejecutar sus rutinas, deja sin aire, pero al final, es gozo.

Charra del Pedregal -del D.F.-, desde el 27 de octubre, lunes de inicio de campeonato, logró la puntuación más alta que no ha sido “tocada”, 325.50 unidades les ubica en la cima, captan atención y son el reto a superar, sólo que las circunstancias en el ruedo no son propicias para todas, por eso seguimos esperando a más y más damas a caballo, hacen la fiesta, atraen miradas y se especula por quienes han de ceñirse ésa anhelada corona.

Así también, la Reina Nacional de la FMCH -Melisa Alejandra I-, invita a toda la gran familia, aficionados, amigos y todos los que gustan de convivir con la grey de a caballo, el próximo viernes 7 de noviembre, a la -Noche de Reinas-, así que por celebración no queda, las emociones están vigentes, presentes en cada evento, jornada cotidiana y el gozo tendrá proyección, será relevante y la satisfacción de haber cumplido, un éxito más del Consejo Directivo que encabeza el Dr. Miguel Ángel Pascual Islas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.