El Tulipán de Querétaro se corona campeona nacional de escaramuzas‏.

tulipan1

El Tulipán de Querétaro dio la sorpresas en el LXX Campeonato Nacional Jalisco 2014, al conquistar su primer título de escaramuzas, con promedio de 306.33 puntos, la tarde de este domingo en el Rancho Santa María de Tlajomulco de Zúñiga, en final donde las favoritas de Reencuentro, cayeron al tercer lugar con 294, mientras que Soles del Desierto terminaba subcampeona con 301.16.

Las cuatro veces campeonas Alteñitas de Guadalajara terminaron en cuarto lugar con 293.33 unidades y Fiesta Tapatía del DF, finalizó en la quinta posición con 287.66 en su hoja de calificación.

Una gran fiestea de la monta a mujeriegas, realizada en un pletórico lienzo Rancho Santa María que albergó este LXX Congreso y Campeonato Nacional Charro Jalisco 2014, se vivió un ambiente cálido, plagado de familias que “desde el abuelo hasta el chozno” estuvieron presentes y donde se puede respirar amistad, tradición y herencia.

FINAL DE ESCARAMUZAS

  1. El Tulipán de Querétaro | 306.33 pts <— ¡Campeonas 2014!
  2. Soles del Desierto | 301.16 pts
  3. El Reencuentro de Chihuahua | 294.00 pts
  4. Las Alteñitas de Guadalajara | 293.33 pts
  5. Fiesta Tapatía de Ciudad de México | 287.66 pts

Fue esta segunda final la que permitió admirar la hermosura de nuestras damas de a caballo, la vistosidad de sus atuendos que iluminan el recio aspecto de un lienzo charro.

Y fue sin duda alguna monumental, el desempeño de una escaramuza que nunca dejó las alturas, desde la fase eliminatoria se mantuvieron observando la senda al triunfo desde lo más alto, pues en la etapa clasificatoria se ubicaron en la segunda posición y tercera en las semifinales.

Bien dicen que el que persevera alcanza y fue precisamente esa consistencia lo que ahora llena de satisfacción, orgullo y felicidad a las oriundas del estado de Querétaro, la escaramuza El Tulipán.

EL CAMINO A LA GLORIA

Las muchachas de El Tulipán, de principio a fin se mantuvieron en una concentración absoluta para ir entretejiendo un mosaico que incluía ejercicios que, como si fuera una ofrenda de flores, nombraron sus ejercicios como la belleza y color que la naturaleza nos ha dado y por supuesto que son un reflejo de estas hermosas y valientes escaramuceras.

El primero fue El Jazmín con la espectacularidad del cruce, La Rosa fue una coladera, el mixto lo bautizaron el Alcatraz, El Girasol, La Gerbera y el Clavel dieron la grandeza a un par de giros y una agrupación, La Bugambilia fue una escalera que a su vez preparó el abanico que llamaron el Ramo, un par de cruces, una flor y un giro dieron el cerrojazo a la gran actuación con la Gardenia, la Margarita, el infaltable Tulipán para la mágica cifra de 306.33 unidades.

Conforman esta victoriosa escaramuza: Beatriz Alejandra Correa González, Norma Estela Contreras Meraz, Gabriela Domínguez Domínguez, Lourdes Canal Pérez, Ma. José Domínguez Domínguez, Amanda Ocampo Dorantes, Alma Adriana Cardoso y Alejandra Ximénez Alfaro, en las puntas cosecharon 25 puntos por Gabriela Domínguez y Norma Contreras.

La escaramuza que el sábado ganara el último boleto a esta gran final, Soles del Desierto, inició con una escalera llamada la Flecha, La Calzada fue un concepto de agrupación, La Espiga forjó la flor, El Sol concretó los giros, La Telaraña puso la piel chinita al ser un cruce, el Capricho permitió lucir la complejidad de los giros, más emoción pusieron con un nuevo cruce en El Crucifijo, La Coladera, El Nudo fue un movimiento mixto, El Cuadrito un agrupación y La Corona que combinó cruce y giros consiguiendo 301.16.

Integran esta agrupación chihuahuense: Mariana, Paola y Paulina Sáenz, Elizabeth y Jaqueline Marín, Alejandra Gutiérrez, Maia Moreno y Carla García.

El escuadrón Reencuentro inició su actuación con movimientos combinados como los Remolinos que aglutinó un cruce y giros, la Pasadita correspondió al concepto de pase, las ocho giran desprendiendo delicadeza y valor en el Huracán, la escalera le dio vida al Zarape, luego vinieron el Tapete, el Cincho y la Rosa que fueron unos giros, una flor y una coladera; velocidad, dramatismo y emoción se conjuntaron en el cruce nombrado Encuentro, dando paso al siempre espectacular Abanico, más adrenalina pusieron en el Engaño para cerrar con La Corona.

Las artífices de esta actuación, son: Adriana y Liliana Treviño Valdez, Rosario Solís de Treviño, Alma Rosa Bañuelas García, Sol Solís Rodríguez, Rosa María Valdez de Treviño, Frineé Seáñez Medina y Vanessa Jurado Chávez. Ellas iniciaron con 23 en puntas y tuvieron 76 de infracciones para los 294 bonos.

Alteñitas de Guadalajara que tiene en sus filas a: Mariana Moreno, Ana María Moreno Zermeño, Victoria Zermeño Magaña, Victoria Zermeño de Galán, María Fernanda y Ana Victoria Zermeño de la Torre, Ana Sofía Piña López y Gabriela Bollaín y Goytia. Sumaron 16 bonos en las puntas y promediaron 293.33 en total.

Fiesta Tapatía que arrancó con 13 de puntas, tuvo 79.33 de infracciones y finalizó con 287.66 tantos, en rutina presentada, por: Nora Barrenechea López, Martha V. Félix Robledo, Laura Arroyo Robledo, Lorena Vergara Aguilar, Daniela Morales Peña, Samantha Mayorga C., Karla Muciño Zarza, Patricia Carrasco de Marín y Mónica Muciño.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.