Hacienda de Triana alcanza la gloria con seis manganas‏.

triana

Lo excelso tuvo cabida con Hacienda de Triana, mostró grandeza al venir de atrás y conseguir 381 unidades, para igualar en la tabla a Hacienda Vieja “A”, cumplieron un objetivo cuya semejanza a una proeza es válida, Valle de Anáhuac cerró con 292 y 173 de los Camperos del Valle, de California.

Un miércoles de emociones, en el lienzo de Rancho Santa María donde se celebra el LXX Congreso y Campeonato Nacional Charro Jalisco 2014.

Se hace historia al andar y Triana dejó plasmada su huella de representativo de Jalisco con alto nivel competitivo, superó condiciones, desde que Juan Manuel “Tigre” Palomino se lesiona de la mano izquierda, ¡se quedaron sin pialador! y Roberto Hernández lo suplió con gran tino. Luego, metió sus tres manganas a pie.

Un pronóstico sentimental se cumple, porque la afición y porra femenil de Triana no cejó en apoyar a los suyos, estruendoso ánimo inyectó a sus charros, que poco a poco cumplieron y obtienen “premio mayor”, por un lado empatan -con 8 malos-, a Hacienda Vieja -7 malos-, con cala de 44 buenos de Efraín Vázquez en las individuales, ¡lo mejor de todo, que ya son tres líderes de Jalisco!, Agua Santa, 406 unidades, Hacienda Vieja “A” (7 malos) 381 y Hacienda de Triana 381 (8 malos).

La tabla general con cambios en la parte alta: Agua Santa, 406 puntos; Tequila Hacienda Vieja “A”, 381, Hacienda de Triana, 381, San Miguel Tlalixtac, 363, Rancho Las Cuatas, 354, Rancho El Edén, 341, Rancho La Biznaga, 339, Tres Regalos, 338, La Laguna de Ciervo, 331 y Rancho El Jaralito, 326.

Entre las escaramuzas, Charras del Pedregal, 325.50 puntos; Ch. de Tuitán, 310.66; Perla de Occidente “Plata”, 310.50; Mexiquense, 309.33; Charra Oro, 308.83; Santa Ma. de Chihuahua, 307.33; Rancho El Portizuelo, 307.0; Media Luna, 306.83; Las Amapolitas, 306.0.

Programa del jueves, al mediodía: Charros de Caborca, Compadres de la Guadalupana y Espuelas de Plata de Houston. A las 16 horas: La Noria “Victoria”, Charros de Huichapan y La Noria “Vallarta”. En la nocturna: Tarímbaro “Blanco”, Compadres de Jalisco y Valle de Saltillo.

La historia se escribe poco a poco, exige consistencia y realidad. Fue lo que plasmó Hacienda de Triana, triunfador de la refriega, además de igualar ¡tres marcas!, en el liderato, en la cala, meter seis mangana.

En el coleadero, Alejandro Martínez, 31 tantos, Roberto Hernández, 35 y Orlando Antuñano, 39, de los 105 totales, iban “recio”, sólo que en la terna les falló, se fue incompleta, 21 del lazo de Roberto, aunados a los 17 del jinete de toro, Paco Torres, iban en 207 parciales.

Lo mejor estaba por venir, pero nadie adivina por donde, así el jinete de yagua, Oscar Guerra, mínima de 10 totales y en las manganas pie, otra vez Roberto Hernández -¡gran relevo, sin duda!-, puso y cuajó las tres -22, 22 y 21 más 1 de tiempo, 66 de cuenta y 283 en la imagen. Llegó Alejandro “Pestañas” Martínez, ícono en su terruño y con apoyo, ¡colgó las tres!, 23 puntos, 27 y 25 más, 77 el aporte y cerrojazo de Oscar Guerra que pidió lo dejaran solo en el paso -luego del arreo-, consiguió 21 buenos, grandiosa victoria, 381.

Por Valle de Anáhuac, hubo pelea, entrega, no condiciones para consumar el objetivo, sin pial, 73 en colas -Jorge Jiménez, 39 buenos, Enrique Jiménez, 23 y Jesús Barrón, 11 más, iban en 99 subtotales.

Cabalgaron bien, con jineteo de toro de 18 y la terna de 53 tantos de Ubaldo López y Enrique Jiménez, 170 parciales y la esperanza de las manganas.

Guerrero montó a la yegua y ganó 18 puntos, en las manganas a pie, Enrique Jiménez cuajó -segunda y última-, 22 y 18, 2 de tiempo, 42 a la cuenta, para que Jorge su hermano en las de a caballo, dos más, 19 y 23, para poner 41 y 271 unidades, que con el paso de Sergio Balderas de 21 cerraron en 292 tantos, buenos para la causa.

Por lo que toca a Camperos del Valle, lo destacado su cala de 30 con Juan Carlos Arriaga, colearon bajo, 25 totales, terna incompleta -24 buenos-, en la yegua, Javier Félix, 17 buenos y en las manganas a pie, César Castellanos una de 28 más 4, para que en las de a caballo, Víctor Castellanos sin suerte y el paso de Santos Castellanos, de 30 y culminan en 173 totales.

MUCHO ENTUSIASMO

El entusiasmo privó en la presentación de las escaramuzas este miércoles, en la primera charreada del día, terminando el esfuerzo de los escuadrones Rayenari de Arizona y Arenitas de Jalisco con promedios de 289.83 y 284.5 puntos, respectivamente.

Perteneciente a la Asociación El Refugio de Arizona, Estados Unidos, la Rayenari (289.83 unidades), que tiene como instructora a la Dra. Claudia Vega de Corona, abrió con puntas por 10.5 unidades, luego al ritmo de “Pelea de Gallos” presentó rutina que consta de tres movimientos de giros, tres de cruce, dos escaleras, uno de agrupación, un mixto, más el abanico y la coladera. Sufrieron infracciones por 79.66 bonos.

Nombres de canciones llevaron cada uno de los ejercicios, el mixto fue México Lindo, el primer giro El Cascabel, la coladera El Son de la Negra, los giros y el primer cruce que hacen el combinado se denominaron Guadalajara y el Jarabe Tapatío; la agrupación, La Bamba; el abanico, El Herradero; el tercero de giros, Cielito Lindo; las escaleras fueron Los Laureles y Pelea de Gallos para cerrar con dos cruces, El Zarape y El Rey.

Forman este escuadrón Rayenari: Mariana Martínez Baca y América Martínez de Heras –capitana-, quienes realizaron las puntas; así como Carolina Rodríguez Corona, Jessica Peña de Mendoza, Andrea Reza Martínez, Edith Martínez de Reza, Andrea Gurrola Robles y Beatriz Osornio Salinas. Su calificación 289.83 unidades.

En tanto, Arenitas de la Asociación Asunción de Jalostotilán, Jalisco, que es instruida por Víctor Muñoz González, bajo las notas del “Tapatío” realizó su actuación, tras sumar sus primeros 11.5 unidades en las puntas, con tres ejercicios de cruce, tres más de giros, uno de agrupación, uno de flor, uno mixto, más la coladera, la escalera y el abanico. A ellas les castigaron con 70 bonos y su promedio fue de 284.5 puntos.

Integran este equipo: Estefanía Díaz Preciado, María Guadalupe Hurtado Martín, María Guadalupe Jiménez Enríquez, Atalia González Gutiérrez, Judith González González, Jessica Lorena Padilla Vallejo, María Guadalupe Romo Ramírez y Katia Lozano Gutiérrez, la dos últimas realizaron las puntas.

AÚN QUEDAN BOLETOS

Al cierre de esta edición, se ha informado que para los últimos cuatro días del Campeonato Nacional Jalisco 2014, del jueves 13 al domingo 16 de Noviembre y que corresponden a las rondas de cuartos de final, semifinales y la Gran Final, se encuentran completamente agotados los boletos del sector Numerado, y tan sólo quedan disponibles en Bancas y en General.

Los paquetes de boletaje para las finales, de venta en la página web: http://masboletos.mx/project.cfm?idevento=477 tienen costos que van de los $800.00 (Ochocientos Pesos 00/00 M.N.) para los cuartos de final, hasta los $1,500.00 (Un Mil Quinientos Pesos 00/100 M.N.) para semifinales y finales, por persona, reiterando en la zona General y Bancas.

Por ello, se recomienda a la afición que esté interesada en asistir a las rondas finales del Nacional el adquirir lo más pronto posible sus pases para las competencias antes de que éstos se agoten completamente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.