Sorpresivo arranque de la jornada dominical‏.

arranque dominical

Una jornada de contrastes se vivió este domingo en el Rancho Santa María, en el LXX Campeonato Nacional Jalisco 2014, en Tlajomulco de Zúñiga, ya que se quedaron dos favoritos, mientras que con las damas, peligran las tricampeonas Soles del Desierto, con 305.83 ocupan el lugar 14 de las 18 que pasaran a las siguiente ronda.

Dentro de la actividad de este domingo en LXX Campeonato Nacional Charro en Rancho Santa María en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, las acciones comenzaron con la misa de acción de gracia, oficiada por Monseñor Oscar Barba Sánchez.

Puente de Camotlàn el mejor en la competencia con 307, destaca la cala presentada por Daniel Reyes Hernández de 45-3. Tequila Don Roberto 277, sobresaliendo un pial de cuenta de Oscar Padilla, mientras que el equipo de Charros del Pedregal “Blanco” se queda con 178 finales.

En escaramuzas, las tres veces campeonas nacionales Soles del Desierto se va a la décima cuarta posición al acumular 305.83 en su rutina, mientras que “La Cuadra Mueve Tierra” con 260.66 dijo adiós al selecto grupo de las 18 que avanzarán a la segunda ronda.

Con los charros, siguen inamovibles los 18 de la lista para la segunda fase, en primero Rancho Agua Santa con 406, segundo Hacienda Vieja “A” y Hacienda de Triana con 381, respectivamente.

Para el penúltimo día de la ronda eliminatoria, para este lunes al mediodía entran Rancheros de Tijuana, los campeones nacionales Tamariz “CYM” de Puebla y Sierra de Zapalinamè, en las escaramuzas vienen Internacional de Saltillo y Las Coronelas de Texas.

Desde las 16 horas: Coyotes de Chiapas, Charros de Cuauhtémoc NL y Sebastián Curiel Fragoso de México. A mujeriegas, salen: Sanmarqueña de Aguascalientes y Real del Puente de Querétaro.

Para que por la noche, se midan Charros del Bajío de Illinois, Hacienda El Alpuyeque de Colima y San Nicolás de Bari del estado anfitrión, en escaramuzas Hacienda Miranda de California y Rancho San José del DF.

PUENTE DE CAMOTLAN EL MEJOR CON 307

Puente de Camotlàn, entró con el pie derecho en su competencia al presentar cala de 42 puntos de Daniel Reyes Hernández, en piales no hubo fortuna, mientras que en colas destaca: Rigoberto Mejía con 37, sumando el equipo78.

En la monta del cornudo, Ubaldo Haro solo con 9, la terna consuma el lazo de cabeza Raúl Ortega Ocegueda de 24 más dos de tiempo, el pial de ruedo de Horacio González Alegría de 24 igual adiciona 2 de tiempo para 52 de la faena.

En la monta de la yegua, corresponde a Pedro Cordero aguantarle los reparos y obtiene 20 más para la causa Nayarit, en las manganas a pie Raúl Ortega Ocegueda dos de cuenta para 53 bonos, dejando la responsabilidad en las manganas a caballo a Horacio González quien solo acierta su tercera oportunidad calificada de 27 y suma dos de tiempo.

Cierran con paso de la muerte ejecutado por Horacio González Alegría calificado de 24, así se da la puntuación final de 307.

TEQUILA DON ROBERTO CONCLUYE CON 277

Tequila Don Roberto con una puntuación final de 277 se queda fuera del selecto grupo de 18 para la siguiente ronda.

Cala de 30 puntos presentada por Rafael Rodríguez, en piales pone su tercera oportunidad de cuenta Óscar Padilla de 20 rayas.

En la faena de coleadero acumulan 94, siendo el mejor exponente Rafael Rodríguez con 37, suman 8 más de la monta de novillo de Fernando Centeno, la terna con cabecero de 28 y pial del ruedo de David Padilla de 27.

Sin problemas en la monta de la yegua, Gerardo Zermeño logrando 8 más para el equipo, en las manganas a pie dos de cuenta de Salvador Madera, en la primera de 22 con remate de bigotona y la tercera oportunidad calificada de 17 con remate de mascara, logrando por ambas 41, a caballo Oscar Padilla logra consumar solo su primera oportunidad de 21 y sin suerte en el paso.

CHARROS DEL PEDREGAL “BLANCO” 178

Gran cala presentada por Gabriel Bringas calificada de 38, nada en piales, en colas logran 76 bonos, en la monta del toro solo 8 más, la terna de 43 consumada por Roberto Trujillo y Enrique Limón.

En el jineteo de yegua, sin dificultad Miguel Zepeda abona 18 más para los del Ajusco. Sin fortuna en las tres últimas suerte, para finalizar con 178.

SOLES DEL DESIERTO SE AFERRA A LOS 18

Acciones de la primera dominical con equipos estelares y por su puesto en las damas no podían desentonar, las 3 veces campeonas nacionales Soles del Desierto de la Familia Sáenz de Chihuahua, deleitaron a todos los presentes con su ejecución, por su puesto favoritas de muchos que de momento se aferran entre las 18 grandes.

Por su parte, alternando desde Guanajuato La Cuadra Mueve Tierra quienes echaron el resto con todo esfuerzo, al final, la calificación no fue muy alentadora.

SOLES DEL DESIERTO con mucha expectativa por ver a estas mujeres de Jiménez, Chihuahua montando y manejando caballos con gallardía presentaron largas puntas, las hermanas Paulina y Mariana Sáenz, redituando en este concepto 24.5 puntos, bajo la mirada atenta de su hermano e instructor Heriberto.

En los movimientos imprimiendo buena velocidad en sus cruces como la flecha, el capricho, la corona, el nudo entre otros ejercicios de flor, mixtos y escaleras, al final terminaron con 305.83 unidades y ocupan el casillero 14, donde calificarán las mejores 14 y eso que aún faltan 20 de ver acción.

Sus integrantes: Paola Sáenz, Elizabeth y Jaqueline Marín, Alejandra Gutiérrez, Maia Romero y Karla García, capitaneadas por la aguerrida Mariana Sáenz al son de la Pelea de Gallos.

LA CUADRA MUEVETIERRA DE CELAYA con gran porra y colorido lucieron estas distinguidas damas de Apaseo El Grande, Guanajuato; en las puntas Daniela Gómez Órnelas y María Melissa González consiguieron solo 13 bonos en sus puntas, instruidas por Patricia Carrasco y capitaneadas por Cristina Ordóñez Castro.

Sus compañeras: Pamela Yareth Saldaña, Ximena González Delgado, María del Carmen Muñoz Ledo, María Fernanda García y Clara Luz Campuzano, todas ellas buscando perfecta sincronía en sus ejercicios con conceptos de flor, cruces, escaleras y mixtos. Recibieron el aplauso de la concurrencia y la calificación de 260.66 puntos.

FELICIDADES AL CUMPLEAÑERO DR. MIGUEL PASCUAL
Posterior a la entrega de dos reconocimientos, hecha por el Dr. Miguel Ángel Pascual Islas, el cuerpo de locutores solicitó respetuosamente un minuto de la atención del público y agradeció la manera en que el Dr. Miguel Ángel Pascual Islas ha llevado a la charrería por el camino correcto y solicitaron “La Mañanitas” por ser su cumpleaños.

La primera en felicitar de manera alegre y con todos los mejores parabienes, fue SGM Melissa Alejandra I, quien ratificó las palabras que dijo en el Baile de Reinas, en la que agradeció la oportunidad de dignificar nuestras tradiciones.

Así como lo ha hecho a lo largo del LXX Congreso y Campeonato Nacional, la Soberana de la Charrería Federada lució un traje nuevo en su participación este domingo, el cual fue de charra elaborado por el maestro Rafael Morales de la Ciudad de México; a lo largo de las 16 jornadas ha presentado el mismo número de atuendos distintos, los demás han sido de la señora Paty Robledo y Exclusivos Lolygal.

HOMENAJE AL RECTOR DE UDEG, DON ENRIQUE ALFARO ANGUIANO

Promover y dejar un legado, es a veces tarea ardua, porque se ara en terreno seco, no así para el Lic. Enrique Javier Alfaro Anguiano, otrora Rector de la Universidad de Guadalajara, Alma Mater jalisciense, donde “sembró la charrería”, formó la representación de casa y logró en su categoría un 4o. lugar nacional, por ello y el impulso que otorgado al deporte de a caballo en la entidad, el Dr. Miguel Ángel Pascual Islas -titular de la FMCH-, a nombre del Consejo Directivo otorgó la Herradura de Oro a tan insigne jalisciense, honor a quien honor merece.

“Cuando se ama una tradición y se encuentra eco, no cuesta trabajo sembrar la semilla que ha de dar fruto entre la juventud y encontrar valores humanos importantes, en su momento conseguí formar equipos, asociaciones y en la Universidad de Guadalajara, tuve terreno propicio, incluso hoy en día se promueven eventos entre instituciones educativas de alto nivel, porque bien vale la pena hacer algo por la patria, por nosotros”, dijo orgulloso el también Notario Público # 83, don Enrique Javier Alfaro Anguiano.

Por su parte y el en marco de la competencia matutina, el Dr. Pascual Islas refirió, “una de las cosas importantes que nos da la vida, es reconocer el gran legado que dejan algunas personajes como Don Enrique Alfaro, quien ha sido un impulsor de la charrería en Jalisco, fundador de asociaciones y apoyo incondicional para que el deporte de a caballo prospere, por ello en vida le otorga el Consejo Directivo de la FMCH la Herradura de Oro”, máximo galardón para celebridades como el Ex Rector de U. de G.

RECONOCIMIENTO AL “GALLITO” ZERMEÑO

Los vivas y porras, además de aplausos se desgranaron desde la grada al escuchar que el Dr. Pascual Islas ofreció asimismo reconocimiento a un señorón, como lo es Don Raúl Zermeño Martí -el muy querido “Gallito”-, que formó parte de Charros de Jalisco y hoy día es emblemático personaje, quien hace meses recibió la Herradura de Oro, esta vez se complementó con la placa que lo distingue como gran impulsor y baluarte charro.

Don Raúl cumplió 92 años en el mes de septiembre, entonces bien montado participó en el Campeonato Nacional del Charro Mayor, en Calera, Jalisco y fue ovacionado, ahora no fue la excepción, es muy querido y brindó su homenaje a su familia y amigos, lo que ambos personajes distinguidos hicieron en disfrute del reconocimiento público, en su medio que en vida les brindó la charrería federada, a través del Dr. Pascual Islas quien asimismo celebró un cumpleaños más de vida. ¡Felicidades a tan distinguidos hombres de a caballo!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.