El Campeonato Estatal de Hidalgo iniciará presumiblemente el 22 de agosto

Este jueves se celebró la Junta Extraordinaria de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Hidalgo, la cual se realizó de forma virtual y que estuvo encabezada por el presidente de este organismo, Jorge Raymundo Chávez Esparza, y en la cual se decidió que el Campeonato Estatal hidalguense se realice a una sola vuelta. El evento llevará por nombre “Licenciado Jorge Rojo García de Alba”.

Estuvieron presentes también la delegada de escaramuzas de la entidad, Raquel Cerón Valadez, así como el presidente del comité organizador del estatal, Isidro Aguilar Segovia, junto a representantes de 58 asociaciones de charros de diversos puntos de Hidalgo.

Respecto a la información generada, Kathya Olivares, del Instituto Hidalguense del Deporte, destacó que se espera la evolución de la situación generada por el COVID-19 antes de poder reactivar los eventos masivos; sobre esto, también se informó que el estatal podría celebrarse a puerta cerrada, o bien limitado a un 30% de la capacidad del escenario.

La sede es el lienzo charro “Aquilino Aguilar Moreno” de Tepatepec, hogar de la asociación Francisco I. Madero, conjeturándose que habrá de arrancar, si la situación lo permite, el viernes 22 de agosto, prolongándose la participación de los escuadrones varoniles hasta finales de septiembre.

Posteriormente se celebrarán las actividades correspondientes a la modalidad de los charros completos, y en el mes de octubre verán acción las escaramuzas charras, las cuales se realizarán en dos etapas, según informó la delegada Raquel Cerón.

Por decisión mayoritaria, la asamblea decidió que la rama varonil se celebrase a una sola vuelta, bajo el siguiente formato: el equipo con el mayor puntaje durante esta ronda será el campeón estatal, y tendrá pase directo al Campeonato Nacional Charro.

Los siguientes doce equipos, clasificados 2 al 13, disputarán semifinales, de las cuales saldrán los seis escuadrones que ocuparán los seis restantes lugares que Hidalgo tiene asignados para la máxima fiesta de la charrería.

Cabe señalar que Hidalgo cuenta ya con dos equipos clasificados al Nacional, siendo los semifinalistas en Michoacán 2019 en categoría “AA”: El Trébol 3G de Tetepango (campeón nacional defensor de dicha división) y La Bóveda de Alfajayucan.

Informó Jorge Chávez que la Unión cubrirá de su presupuesto los gastos de dos jueces, un locutor y comisión deportiva estatal, quedando suspensa por parte de la sede la información del costo de recuperación que se cobrará a los equipos por participar en el estatal hidalguense.

Sobre lo anterior, Isidro Aguilar informó que deberá hacer cálculos nuevos a la luz de la información de los gastos que hará la Unión, por lo que se comprometió a comunicar dichos datos a la brevedad a la charrería hidalguense, bien pudiendo realizarse este viernes, en el transcurso de la reunión informativa a la que la asociación sede ha invitado después del mediodía, y no de forma virtual sino presencial, en el lienzo de Tepatepec, y bajo todas las medidas de seguridad pertinentes.

Es de reseñar que la asociación de charros Francisco I. Madero envió un oficio a la Federación Mexicana de Charrería, sellado de recibido el 25 de junio, solicitando que el Campeonato Estatal iniciara el 22 de agosto y no a mediados de julio como estaba previsto, respecto a la evolución de la pandemia en nuestro país.

Necesario es destacar que Hidalgo regresará a semáforo Rojo en la semana del 19 al 25 de julio.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.