Gradual retorno de los campeonatos estatales en el centro de la República

Tal y como lo comenté en el podcast de este martes, poco a poco comienza a tomar forma el retorno a las actividades deportivas en el centro de la República Mexicana con los campeonatos estatales rumbo al Nacional Charro de este año.

A pesar de los alarmantes números de la pandemia de COVID-19 que vivimos actualmente en el país, han reiniciado las actividades con la celebración del Campeonato Estatal Charro de la Zona Sur de Jalisco en Tamazula, en el cual, como lo publicamos oportunamenteRancho La Lagunita de Tapalpa fue el gran triunfador con 250 puntos.

En el centro de México, las cosas no marchan con la misma velocidad con la que algunos quisieran. En el estado de Guanajuato, por ejemplo, el presidente de la Unión de Asociaciones de Charros (PUA) de dicha entidad, Ricardo Flores Contreras, informó en entrevista telefónica que se tiene considerado realizar su campeonato estatal los dos primeros fines de semana del mes de septiembre, en el lienzo “Ignacio León Ornelas” de Irapuato.

Será en este escenario, renovado recientemente, donde competirán entre 28 y 30 equipos, de los 38 que a decir del PUA guanajuatense se encuentran federados, a una sola vuelta, sopesando el que los nueve primeros clasifiquen a la ronda de semifinales, y de éstos sean los seis mejoresquienes disputen la final, a dos charreadas, para ocupar los cuatro sitios que Guanajuato tiene asignados para la fiesta grande del deporte nacional.

Caso similar el que ocurre en San Luis Potosí. El PUA Óscar Robles Reséndiz informó que su entidad dividirá el estatal en tres zonasCentro (que engloba a la capital y sus municipios vecinos), Media y Huasteca, cada una con su propia sede y fechas, en un esfuerzo de la Unión por reducir costos de traslado para los equipos, y considerando que precisamente la Unión se hará cargo de buena parte de los gastos.

La zona Centro competiría los días 15 y 16 de agosto; el 22 y 23 del mismo mes hará lo propio la zona Media y 29 y 30 tendrían actividad los equipos de la Huasteca Potosina, todo lo anterior según evolucione la situación de salud derivada del coronavirus y las condiciones que establezcan las autoridades de San Luis.

Por el contrario, las entidades de HidalgoEstado y Ciudad de México aún no cuentan con condiciones para el retorno a los lienzos, aún cuando sus certámenes se realicen a puerta cerrada y bajo estrictas medidas de seguridad y salubridad. El estatal hidalguense tendría como sede el municipio de Tepatepec, mientras que el capitalino había iniciado actividades, previo a la pandemia, en Rancho Grande de La Villa.

Tanto la capital de la República como Hidalgo, según informaron sus PUAs, Fernando Pascual Islas y Jorge Chávez Esparza, respectivamente, están por celebrar reuniones en las cuales se analizará la situación que atraviesan sus estados y sus equipos, de manera que pueda delinearse la estrategia para la celebración de sus clasificatorios estatales en los tiempos marcados por la Federación.

En el Estado de México, en palabras del PUA Juan Antonio Alemán López, buena parte de los municipios se encuentran en semáforo Rojo, en especial aquellos conurbados a la Ciudad de México, y se espera la evolución de la situación a fin de que el gobierno estatal, por conducto de la Secretaría de Cultura y Deporte, apruebe la realización de eventos al aire libre, estableciéndose esto en cuanto el semáforo del COVID baje al color Amarillo, y considerando que la entidad podría dividir su estatal en las zonas Centro-Norte (con probable sede en Jilotepec) y Oriente(que se disputaría en Texcoco).

De estas entidades, Ciudad de México tiene cinco lugares asignados en el Campeonato Nacional Charro, por siete del Estado de Méxiconueve de Hidalgo y dos de San Luis Potosí, así como cuatro de Querétaro, entidad de la cual no poseemos información de su estatal al cierre de esta edición.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.