Jalisco puso en marcha su Estatal 2020

  • En Tamazula de Gordiano fue la primera región jalisciense en eliminarse. 
  • Compitieron nueve equipos categoría libre, de los 97 que se estiman para este año.
  • Se realizó de forma virtual la junta ordinaria del Consejo Directivo.

Tras un largo ayuno que se ha tenido en los 45 estados del país y la unión americana donde se practica de forma oficial la charrería, el estado de Jalisco fue el primero en realizar una eliminatoria del Campeonato Estatal 2020, en la región Sur, con sede en el bello poblado de Tamazula de Gordiano, respetando las medidas que se tienen en esa entidad por la contingencia sanitaria y permitiendo que los equipos charros compitieran a puerta cerrada en el lienzo charro “Don Federico y Doña María”, casa de la asociación Hacienda de Terla.

El estado de Jalisco se dividirá este año en seis regiones, congregando a más de 80 equipos categoría libre, nueve de ellos participaron este fin de semana. Con las nuevas disposiciones de la Secretaría del Deporte de la Federación Mexicana de Charrería, Jalisco podrá ser representado en el Congreso y Campeonato Nacional Charro por 20 escuadrones, de los cuales ocho de ellos ya clasificaron en eventos oficiales previos, por tal motivo serán los 12 mejores promedios de la etapa uno y dos de este campeonato estatal los que conseguirán su pase.

En el marco de este arranque del Campeonato Estatal Jalisco 2020, en honor a José Andrés Aceves Aceves, la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Jalisco, que preside el licenciado Salvador Barajas del Toro, hizo entrega de merecidos reconocimientos a Nélida Magaña Cuevas, Mario López Díaz, Ramiro Mejía Mendoza y Carlos Espinosa Ochoa,  por su apoyo y trayectoria que han tenido dentro de la charrería jalisciense.

EL RANCHO LA LAGUNILLA DE TAPALPA PEGÓ PRIMERO.

El sábado por la tarde el Rancho La Lagunilla, se colocó en el primer sitio con 250 puntos, iniciando con la cala de caballo de Jorge Manuel Preciado, de 27 puntos, en los piales Luis Hernández cuajó uno de 21 bonos, coleando sumaron 69 unidades, Jorge 32, José Castillo 21 y Armando Valdés 16. La jineteada de toro de Jesús Díaz les redituó 18 puntos.

La terna en el ruedo la consumaron con lazos de Luis Hernández y Alfonso Vázquez, de 43 totales. En la jineteada de yegua Rubén Hernández abonó 10 unidades, mientras que manganeando a pie Jorge Preciado cuajó dos de 41 bonos, pero en las manganas a caballo Luis Hernández no tuvo suerte, recibiendo solamente un punto de tiempo ahorrado, culminaron los oriundos de Tapalpa, Jal. con el paso de la muerte de Ignacio Velasco, de 22 puntos.

Los jueces de esta eliminatoria fueron José F. Lozano, Luis F. Rosales y Carlos Espinosa, en la comisión deportiva participó Roberto Sánchez. Esta semana iniciará la eliminatoria de la Zona Centro, en el Rancho Santa María, de Tlajomulco de Zúñiga, Jal. etapa uno, en la que participarán 30 equipos categoría libre y más adelante se realizarán las competencias de las otras zonas jaliscienses: Valles, Costa, Norte y Los Altos.

TABLA CLASIFICATORIA ESTATAL JALISCO CAT. LIBRE, ZONA SUR, ETAPA UNO. 

        Asociación de Charros         Puntuación

  1. Rancho La Lagunilla                250
  2. El Estribo de Tecalitlán            244
  3. Rancho Ijaury                        223
  4. Hacienda de Terla                   213
  5. Rancho La Campana               178
  6. Charros de Tecalitlán              147
  7. Laguna de Gómez                   134
  8. Charros de Tuxpan                    90
  9. Rancho Las Latillas                    78

SE REALIZÓ DE FORMA VIRTUAL LA JUNTA ORDINARIA DEL CONSEJO DIRECTIVO.

El Consejo Directivo Nacional (CDN) de la Federación Mexicana de Charrería, encabezado por el ingeniero Leonardo Dávila Salinas, celebró este miércoles su Junta Ordinaria correspondiente al mes de junio, realizándose de forma virtual, a fin de cumplir con los protocolos existentes en el país a raiz de la pandemia del COVID-19.

Se contó con la asistencia de 39 integrantes del CDN, entre ellos 21 presidentes de uniones de asociaciones (PUAs) de diversas entidades federativas de México y E.U.A., quienes discutieron temas de gran importancia para el futuro inmediato de la charrería federada.

El presidente, Leonardo Dávila, rindió su informe de labores, declarando que tanto él como sus consejeros han dado seguimiento a la evolución de la actual pandemia para poder sacar adelante las actividades deportivas, resaltando el proceso clasificatorio del Congreso y Campeonato Nacional Charro Nayarit 2020, el cual se mantiene en las fechas acordadas con el gobierno de ese estado del occidente del país.

Respecto al proceso electoral con el que se renovará el CDN para el periodo 2021-2024, Dávila Salinas hizo un llamado a los dos candidatos para conducirse con respeto tanto entre ellos como ante la Federación, asegurando que la campaña se debe llevar con transparencia y con total equidad, es decir, “con piso parejo para ambos contendientes” aseguró.

El prosecretario general, ingeniero Pablo Cerón González, dio lectura a la relación de ingresos y egresos del mes, así como los estados financieros con los que cuenta la Federación al momento.

En el informe de comisiones, José Luis Díaz Pérez, prosecretario del deporte, aclaró que todos los estados están siendo apoyados para programar sus eliminatorias estatales, conforme sus gobiernos locales y el gobierno federal permitan que se reactiven dependiendo del semáforo de riesgo epidémico.

Importante fue la participación del ingeniero Manuel Felipe Ordoñez Galán, comisario y presidente del Colegio Electoral de la FMCH, quien informó que se han celebrado las primeras dos sesiones de trabajo, evaluando la regularización de las asociaciones federadas en este año, a fin de participar en la Asamblea General de Elecciones del 7 de octubre. 

El ingeniero Leonardo Dávila instó a los PUAs a colaborar en la entrega de documentación de todas sus asociaciones ante la Secretaría de Tesorería y Finanzas, posteriormente declaró concluidas las actividades de la junta ordinaria, recordando que se realizará otra reunión extra ordinaria en el plazo de quince días para evaluar la reactivación de las actividades charras en cada entidad.La Federación Mexicana de Charrería mantiene su compromiso de informar a todos sus agremiados de las decisiones que se tomen respecto a las actividades deportivas según la actualidad de la pandemia, así como velar por el bienestar de la familia charra.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.