Los Tres Potrillos de Jalisco se han convertido en los primeros en rebasar la línea de las cuatro centenas de unidades en esta naciente ronda eliminatoria del XXVII Campeonato Millonario Tequila Hacienda Vieja 2024, que rinde homenaje a la memoria de Don José María Bañuelos Ramírez, y con 410 puntos son líderes absolutos de la clasificación varonil.
Desde luego, el escenario de Rancho Santa María en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, se mostró pletórico desde temprana hora pues el público entusiasta se dio cita en nutrido número para atestiguar las competencias de media semana, en las cuales están ya perfilándose los posibles finalistas de esta Experiencia Millonaria.
En este primer compromiso del miércoles, los Tres Potrillos se levantaron con las seis manganas de Enrique Jiménez y capitalizaron 410 puntos, que posiblemente sean suficientes para clasificar sin contratiempos a la final del próximo domingo.
Poca fortuna tuvieron sus compañeros de cartel, ya que Rancho Las Amazonas de Hidalgo se rezagó desde la cala y acabó con 227 unidades, por 174 de Valle de Saltillo de Coahuila.
El equipo queretano Villa Oro había logrado tomar el mando de la clasificación al llevarse la última charreada del martes con 362 buenos, pero que marcha ahora en segundo sitio; Triángulo de los Arenas acabó con 262 buenos y 240 de All Horses “Máquina 501” de la Ciudad de México.
Por la noche del martes, la escaramuza Charra de Saltillo, Coahuila, logró una calificación oficial de 277.00 puntos que le dio, en ese momento, el liderato de la eliminatoria femenil.
Presentaron una rutina, con la música del Son de los Aguacates, de 276 tantos de suma base, 30 adicionales de ejercicios y 70 del Ejercicio Millonario, más seis bonificados de velocidad y 11 de la muy buena punta que presentó Wendy Martínez Vázquez, si bien el jurado calificador femenil apreció 116 infracciones.
Paulina Galindo Cepeda es la capitana de esta escuadra, y en sus evoluciones en el ruedo estuvo acompañada por Liliana Aguillón Farías, María Colunga Galindo, Irma Martínez Corpus, Nasyerih Yeverino Castillo, Eugenia Morales Marín y Laura Saucedo Cantú, federadas con la asociación Sierra de Arteaga.
Detrás cerró la escaramuza chihuahuense Reencuentro de Ciudad Jiménez, con un promedio final de 244.00 puntos, siendo de ellas los seis buenos que ganó Vanessa Jurado Chávez en el movimiento de punta, sumando 276 de la base de sus ejercicios, 30 adicionales y 70 buenos más del Ejercicio Millonario, así como seis de la velocidad, siéndoles marcadas 144 infracciones.
Bajo las notas de Carmentea actuaron las amazonas chihuahuenses Catalina Quiroga González, Maribel de León Garrido, Valeria Treviño Solís, Rosario Solís de Treviño, Alessia Frineé Seañez Medina y Rosa María Valdez de Treviño, bajo el mando de la capitana, Isabela Contreras Pérez, y federadas con la asociación Luciano Carrillo Hernández.
Tras el cierre de la primera competencia de este miércoles en Rancho Santa María de Jalisco, la escaramuza Sanmarqueña de Aguascalientes se trepó a zona de final con 250.00 puntos, que les mantiene de forma momentánea en la cuarta posición.
Las damas hidrocálidas abrieron con una buena punta de Laura Fernanda López Aguilera, por cuya labor sumaron nueve tantos, más 276 de la suma base de su rutina y 30 adicionales, ganando otros seis positivos de velocidad y fueron 70 del Ejercicio Millonario; en cambio, les fueron marcadas 141 infracciones.
Federadas con Rancho Victoria, su capitana es Jazmín Muñoz de Lira y sus restantes integrantes Luisa Fernanda García Durán De la Vega, Lilian Rodríguez Galicia, Alisma Muñoz de Lira, Margarita de La Luz Pérez Romero, Diana Pérez Álvarez e Isabel Valencia Dávila.
Mayra Rodríguez Jiménez, por su parte, fue la encargada de presentar el movimiento de punta de la escaramuza Rancho San José de la Ciudad de México, obteniendo ocho buenos; estos fueron sumados a los 276 de la suma base de su rutina, 32 adicionales de ejercicios, seis de la velocidad de ejecución y 70 de su Ejercicio Millonario, pero con 179 infracciones, concluyendo con 213.00 puntos.
La capitana es Marion Limón Jiménez y sus restantes compañeras Sofía Barbabosa Nájera, Liliana Zamudio Fernández, Samanta Mayorga Castillo, Karen Rioja Chirino, Gabriela Ortíz López y Arantxa Xatruch Archundia, quienes realizaron sus ejecuciones en el ruedo de este escenario acompañadas por el tema Carmentea.
Finalmente, El Gran Chaparral de Jalisco terminó su presentación con promedio de 163.00 puntos, pues no tuvieron adicionales de punta, acumularon 276 de suma base de rutina y 30 adicionales, con cuatro positivos de velocidad y 70 del Ejercicio Millonario, habiendo sido sancionadas con 217 de penalización.
La capitana es Valeria Casillas González, acompañada por las amazonas Atisbe García González, Consuelo Orozco López, Sofía López Santos, Alejandra Franco Briseño, Dania Murguía Villaseñor, María de La Luz Espinoza Sandoval y Tania Montserrat Martínez Barba, integrantes de la asociación de Charros de Tepatitlán.
El jurado calificador femenil se encuentra conformado por las colegiadas Cinthya Calva Jiménez, Laura Ferrer Carmolinga, Elizabeth Rivas Flores y Luz Elena Saldaña, bajo la coordinación de Zoila Cárdenas Camarena, encargada del sector femenil de este Campeonato Millonario.
Primero arriba de la Gran Excelencia
El escuadrón Tres Potrillos “A” de Jalisco se llevó las palmas en la primera competencia de este miércoles, pues sus 410 puntos le colocaron en la primera posición de la ronda eliminatoria y tiene botín y medio en las finales del próximo domingo.
Gerardo Fernández abrió la cuenta con extraordinaria cala de caballo de 45 unidades, dos pialazos de 22 cada uno por cuenta de Enrique Jiménez y colearon para 66 en colas, 28 de Ricardo Rentería y empatados con 19 tanto Arturo Ibarra como Andrés Zermeño.
La jineteada de toro que ejecutó Alfonso Orozco fue calificada con 18 unidades, lazo cabecero de Luis Miguel Rivera de 23 tantos y alcanzaron a completar la terna en el ruedo con el lazo de pial de 28 de Francisco Arámburo, con dos minutos de tiempo ahorrado.
No presentó reparos la yegua, por lo cual David Vázquez cobró seis tantos de su monta, y llegó el festín de manganas que catapultó a los tapatíos al liderato, ya que Enrique Jiménez acertó sus seis manganas, cobrando 77 por las tres a pie y otros 78 por las tres de a caballo, rebasando la mítica línea de las cuatro centenas con los 25 del paso de la muerte que Óscar Guerra ejecutó con mucho oficio, ante la algarabía general.
Mal inicio tuvo Rancho Las Amazonas de Hidalgo y ya no cambió de banda, al ser descalificada la cala de caballo de Ricardo Arreola por consumirse el tiempo, teniendo seis de infracción, otros dos malos en piales y 81 en el coleo, siendo 36 de Sebastián Pérez, 23 de Orlando Antuñano y 22 de Napoleón Reséndiz.
Buena la monta de toro de Antonio Vega para cobrar 19 tantos, lazo cabecero de 25 de Enrique Ramírez y pial en el ruedo del zurdo Mauricio Ríos de 24 unidades, ahorrando un punto de tiempo ahorrado.
Hugo Gallegos aportó 10 tantos de su jineteada de yegua, Enrique Ramírez agarró dos manganas a pie para obtener 49, otra a caballo del zurdo Mauricio Ríos de 27, no tuvieron fortuna en el paso de la muerte y concluyeron los hidalguenses con 227 puntos.
De las 174 unidades finales de Valle de Saltillo, Coahuila, destacó la cala de caballo de Leonardo Dávila Salinas de 27 tantos, 30 adicionales de Hándicap, sin piales y nueve acumulados en colas.
Manuel Puente consiguió 19 tantos en la monta de toro, el lazo cabecero de Roberto Arias fue el único de cuenta en la suerte de la terna y cobró por él 20 buenos.
El jineteo de la yegua de Carlos Nieto fue calificado con 17, una mangana a pie de Leonardo Dávila Blanco de 27 y otra a caballo de 25 de Manuel Ordoñez Castro, sin paso de la muerte.
Victoria queretana
El equipo Villa Oro de Querétaro ganó su competencia nocturna, que marcó el cierre de la jornada del martes, con los 362 puntos logrados, siendo cala de caballo de Raúl Sánchez calificada con 20 buenos, teniendo otros 20 adicionales de Hándicap y los tres pialazos en el lienzo que acertó Julio Coss y León, totalizando 56 buenos.
Redujeron rendimiento, sin embargo, en el coleadero, con 49 acumulados, siendo 24 de Rodrigo Vera, 19 de Alfonso guerra y seis más de Efraín Alvarado, con lo cual llegaron a 145 buenos hasta ese momento.
César Santos aportó 19 de su jineteada de toro, lazo cabecero de 25 por cuenta de Óscar Pérez Lara y permitió que completase la terna en el ruedo Julio Coss y León con su pial en el ruedo de 26 tantos, rebasando las dos centenas al momento.
La monta de yegua de Said Cervantes fue calificada con 22 tantos, y Julio Coss y León brindó sus tres manganas a pie, cada una de 24 con tres de tiempo para cosechar 75, otras dos a caballo de Óscar Pérez para 50 buenos, y sin paso de la muerte sellaron su calificación final.
El Triángulo de Los Arenas de Jalisco acabó detrás con 262 unidades, siendo de 27 positivos la cala de caballo de Eduardo Mendoza, 30 bonificados de Hándicap y un pial de 18 por cuenta de Jesús Hernández, si bien fueron 29 totales en colas y, de ellos, 27 correspondieron a Cristóbal Vázquez.
El jineteo de toro Alonso Alcalá fue calificado con 18 tantos, lazo cabecero de Cristóbal Vázquez, por el cual rescató 14 puntos, y la terna la completaron con el pial en el ruedo de 25 de Roberto Parra.
Muy buena la jineteada de yegua de Jorge Anaya para cobrar 28 unidades, una mangana a pie de Roberto Parra de 23, otras dos a caballo que acertó Cristóbal Vázquez para 50, quedándose de igual forma sin paso de la muerte.
All Horses “Máquina 501” de la Ciudad de México cobró sus primeros 26 buenos de la cala de Antonio Díaz Paz, cosecharon 30 bonificados de Hándicap y Alexis Trejo logró un pial de 19, así como 58 totalizados en el coleo, con 27 de José Javier González, 19 de Jair García y 12 más de Roberto Curiel.
No sumaron en la monta de toro, lazo cabecero de 25 de Jesús Guadarrama y Antonio Díaz Paz alcanzó a rescatar 16 tantos por concepto de su pial en el ruedo, completando la terna en tiempo y forma.
Nada en el jineteo de la yegua, una mangana a pie de Jair García de 18, otras dos que acertó Alexis Trejo para obrar 48 unidades, y sin coronar el pastel con el paso de la muerte, su calificación oficial fue 240 puntos.